El escultor universal Aurelio Teno ha fallecido hoy a los 85 años de edad. Deja tras de sí una obra llena de personalidad y fuerza donde la figura de Don Quijote tiene un protagonismo trascendental y que está repartida por todo el mundo.

Aurelio Teno había nacido en el año 1927 en la Minas del Soldado de Villanueva del Duque, aunque fue inscrito en El Viso. Se formó en Córdoba capital primero con Amadeo Ruiz Olmos y después en la Escuela de Artes y Oficios.

Después se trasladó a Madrid, ya en los años 50, y más tarde a París. En 1976 hizo su obra más famosa, el Don Quijote del Kennedy Center de Washington. Su escultura está llena de fuerza telúrica, tanto en el contenido como en los materiales.

El escultor tenía una relación muy cercana con Villaharta, residía en el Monasterio de Pedrique (cerca de la localidad) donde tenía su taller y museo permanente, en el 2010 realizó una de sus obras "Monumento de San Rafael" para el Ayuntamiento de Villaharta, instalada en el parque público Elías Cervelló y Chinesta.

 

El funeral tendrá lugar mañana sábado 2 de febrero de 2013, a las 11:00 h en la Iglesia Ntra. de la Piedad de Villaharta, posteriormente sus restos mortales descansarán en el cementerio municipal San Rafael junto a una de sus esculturas, "El Rey de la Cetrería".  La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de la Residencia Municipal de Mayores de Villaharta, situada en Camino de la Mimbre nº4.

 

Descanse en Paz.