Una resolución de la Secretaría General de Industria y Minas de la Junta de Andalucía declara la condición de aguas minero-medicinales el agua de la fuente de Malos Pasos II.
El Ayuntamiento de Villaharta, ha llevado a cabo un largo proceso hasta conseguir esta declaración que tiene como fin el aprovechamiento del agua minero medicinal, con fines terapéuticos para uso tópico, sauna y cura hidropínica.
Durante la tramitación del procedimiento se ha reunido una cantidad ingente de documentación entre la que destacan dos informes necesarios para el mismo; uno, geológico, hidrogeológico, físicoquimico y microbiológico y otro, de medicina hidrológica que han demostrado, por un lado la composición química y ausencia de bacterias y por otro la idoneidad de las aguas para diferentes afecciones del organismo humano.
El primer informe arroja información sobre la composición del agua, resultando que se trata de un agua de baja mineralización, fría y de composición bicarbonatada, magnésica y cálcica. Tiene una elevada concentración en dióxido de carbono que constituye el principio mineralizante específico de estas aguas, qu epor si mismo les dota de interés terapéutico, siendo consideradas con la Hidrología médica como carbónicas o carbogaseosas.
El segundo informe, el médico hidrológico nos confirma que son aguas de las carbónicas o carbogaseosas que están indicadas tanto por via oral, para tratamiento de afecciones gástricas y falta de apetito, por vía atmiátrica, apricadas sobre las mucosas de vías respiratorias son sedantes, estimulan el centro respiratorio y aumentan la ventilación pulmonar y por vía tópica facilitan la actividad cardíaca, estando indicadas para el tratamiento de afecciones del sistema circulatorio, insuficiencias coronarias, etc.