Alfonso Expósito, el alcalde de Villaharta ha firmado la Addenda del Convenio por el que se regula la cooperación entre la Diputación y el Ayuntamiento en la gestión del Servicio de Ayuda a domicilio en Villaharta para el año 2023.
El documento recoge la manera de prestación del servicio, que podrá ser directa, en régimen de concierto social e indirecta, en el marco de la normativa de contratación del sector público. La previsión de los costes económicos son de 219.116,20 euros anuales y 18.259,68 mensuales, fondos que han sido destinados en función de los usuarios actualmente activos en Villaharta.
El Programa de Ayuda a Domicilio es uno de los pilares fundamentales de Villaharta, aportando a nuestro pueblo una atención a las personas mayores y dependientes, pero además se ha convertido en una importantísima fuente de empleo, ya que se generan empleos directos, incidiendo sobre colectivos, como las mujeres y los jóvenes, prioritarios por la elevada tasa de desempleo en ellos.
El Ayuntamiento de Villaharta está haciendo un esfuerzo extraordinario por continuar prestando este servicio con la misma calidad y al mismo nivel de exigencia.
Desde la Institución Provincial pedirá a la Junta de Andalucía una mayor implicación en este proyecto que está viendo como el número de usuarios se está prácticamente duplicando en muchos municipios. El Presidente de la Diputación se pronunció ante esta situación afirmando que «este incremento no es proporcional al incremento de las horas de servicio, pues viene derivado principalmente de la incorporación de una importante cantidad de usuarios con sólo 10 horas mensuales de servicio, lo que en la mayoría de las veces es insuficiente, y por ello, se hace necesario que desde la Junta de Andalucía se haga un esfuerzo para incrementar las horas a esos usuarios y poder prestar un servicio más operativo”.
Han sido un total de 69 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes- los que han asistido a esta firma de las addendas a los convenios de colaboración de ayuda a domicilio. La aportación económica asciende a 60 millones de euros, un 13,64 por ciento más que el ejercicio anterior, de la que se beneficiarán unos 9.000 usuarios, lo que supondrá una carga superior a las 4,1 millones de horas de trabajo.