B A N D O

Ante las múltiples quejas relacionadas con la proliferación de excrementos de perros en la vía pública,  así como el frecuente deambular de perros sueltos y aún consciente de que la inmensa mayoría de los propietarios de animales domésticos cumplen escrupulosamente con sus obligaciones, es  el deber de esta Alcaldía recordar :

Primero.- Que el artículo 16 de la Ordenanza de Higiene Urbana y el más mínimo sentido del civismo y respeto a los demás nos obliga a todos los propietarios de perros, a conducirlos sujetos con correa por la vía pública y recoger de inmediato los excrementos, que aparte las lógicas molestias, suponen un riesgo sanitario evidente.

Segundo:  La Ley Andaluza 11/2.003, de 24 de noviembre señala lo siguiente
“Artículo 12. Circulación por espacios públicos.
1. Los animales sólo podrán acceder a las vías y espacios públicos cuando sean conducidos por sus poseedores y no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales.
2. Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación.
Los de más de 20 kilogramos deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.
Los perros guía de personas con disfunciones visuales estarán exentos en cualquier situación de ser conducidos con bozal.
3. La persona que conduzca al animal queda obligada a la recogida de las defecaciones del mismo en las vías y espacios públicos, salvo en aquellas zonas autorizadas a tal efecto por el Ayuntamiento correspondiente.”

Tercero.– La citada Ley 11/2003, establece en su artículo  40 como infracción sancionable con multa de 75 a 500 euros las siguientes conductas

“ La perturbación por parte de los animales de la tranquilidad y el descanso de los vecinos.

 La no recogida inmediata de los excrementos evacuados por el animal de compañía en las vías públicas

Cuarto.– El Ayuntamiento espera no tener que recurrir a las medidas sancionadoras,  en la confianza de que las relaciones de buena vecindad de las que siempre ha presumido nuestro Pueblo, acabarán por eliminar completamente estas conductas  que tanto dañan la buena imagen y la convivencia que nos caracteriza.

En Villaharta, a 29 de enero de 2013.

 EL ALCALDE,
 Fdo.: Alfonso Expósito  Galán.